PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los ocho parlamentarios de Lanzarote tomarán posesión el próximo 25 de junio

CC baraja convocar el pleno del Cabildo de Lanzarote una semana después de la constitución de los ayuntamientos

 

  • Lancelot Digital
  • Archivo


  • La sesión constitutiva de la décima legislatura del Parlamento de Canarias se celebrará el martes 25 de junio, según han acordado la presidenta de la Diputación Permanente, Carolina Darias, y la Mesa de la Diputación Permanente.

     

    Según informa Efe, en esa sesión, tomarán posesión de sus cargos los 70 parlamentarios que conformarán el nuevo Parlamento, para lo que deberán jurar o prometer acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Canarias.

     

    De ellos, cabe destacar a los ocho diputados de Lanzarote que son: María Dolores Corujo, Marcos Hernández y Lucía Olga Tejera por el PSOE; Oswaldo Betancort, David de la Hoz y  Jesús Alexander Machín por CC; Ástrid Pérez por el PP y María del Río por Lanzarote en Pie.

     

    Posteriormente, los nuevos diputados elegirán al nuevo titular de la Presidencia del Parlamento y a los otros cuatro integrantes de la Mesa de la cámara.

     

    Inicialmente y hasta que se celebren las votaciones, la sesión estará presidida por el diputado electo de más edad, al que auxiliarán como secretarios los dos más jóvenes.

     

    Para la conformación de la Mesa se celebrarán tres votaciones, todas con papeleta y en urna: una para la presidencia, otra para las dos vicepresidencias y otra para las dos secretarías.

     

    En esta décima legislatura, el Parlamento de Canarias contará con 70 diputados, diez más que en las nueve anteriores, debido al cambio en el sistema electoral acordado el pasado año con motivo de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía.

     

    De los 70 diputados, nueve han sido elegidos en la nueva circunscripción regional y 61 en las circunscripciones insulares, de los cuales 15 por Tenerife, 15 por Gran Canaria, 8 por Lanzarote, 8 por Fuerteventura, 8 por La Palma, 4 por La Gomera y 3 por El Hierro.

     

    La composición del Parlamento, de acuerdo con el resultado de las elecciones del 26 de mayo, es el siguiente: 25 diputados del PSOE, 20 de CC-PNC, 11 del PP, 5 de NC, 4 de Sí Podemos, 3 de ASG y dos de Ciudadanos.

     

    Cabildos

     

    Contrariamente a los ayuntamientos, los Cabildos no tienen que celebrar el mismo día su pleno de constitución. Eso sí, todos tendrán que hacerlo antes del 25 de junio, día en que finaliza el plazo. En el caso del Cabildo de Lanzarote el presidente en funciones, el nacionalista Pedro San Ginés, aún no ha convocado dicho pleno, si bien Coalición Canaria (CC) baraja la fecha de una semana después de la celebración de los plenos de contitución de los ayuntamientos, el próximo sábado 15 de junio.

     

    En dicha sesión plenaria tomará posesión de su cargo como presidenta la socialista Dolores Corujo al obtener 168 votos más que su siguiente contrincante Pedro San Ginés y contará, tal y como han adelantado en los últimos días, con el apoyo de los populares.

     

     

    Comentarios (1)  



    Comentarios  
    # Mareallena 11-06-2019 22:29
    ¿Y todos estos Parlamentarios tenemos que pagar? Esperemos que todo esto se vea reflejado con buenos resultados para la isla.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario