PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Inspección en el aeropuerto de Lanzarote para velar por la huelga de Ryanair

Se han vivido momentos de tensión cuando un abogado de la aerolínea "no permitía" a la inspectora de Trabajo hablar con los empleados


  • Lancelot Digital


  • Tras las denuncias interpuestas por los trabajadores en los últimos días de paros, Inspección de Trabajo se ha presentado este viernes, tercer día de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, en Las Palmas, Tenerife, Lanzarote, Valencia, Madrid y Gerona para comprobar si la compañía vulnera el derecho a la huelga de sus tripulantes, según informa Efe.

     

    De hecho, tal y como ha transmitido el sindicato USO en un comunicado, "Ryanair ha vuelto a exceder los servicios mínimos" en la tercera jornada de huelga, pues se ha citado a más del 90% de la plantilla de tripulantes, tanto para operar los vuelos como para guardias en los aeropuertos. La autoridad laboral del país —que ya impuso una sanción a Ryanair por "cesión ilegal de trabajadores" el pasado junio— constatará, presumiblemente, estas situaciones.

     

    En Tenerife Sur, Las Palmas y Lanzarote, un abogado de Ryanair se ha presentado ante el personal. Aunque desconoce el motivo, el sindicato USO Lanzarote sospecha que el objetivo es “intimidar a los trabajadores”. Precisamente ha sido en este aeropuerto donde "se han producido unos momentos de tensión, cuando el abogado de la aerolínea no permitía a la inspectora de Trabajo hablar con los empleados. Ha sido necesario que ella le recordara su autoridad para hacerlo y que le echara de la oficina", tal y como apunta El País.

     

    Ryanair espera que todos los vuelos hacia y desde los aeropuertos españoles del viernes 6 y el domingo 8 de septiembre operen según lo previsto, incluido el de Corvera, a pesar de la convocatoria de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

     

    La aerolínea de bajo coste irlandesa ha explicado este jueves, en su página web, que prevé cumplir con su programación prevista, gracias a los "esfuerzos» de la gran mayoría de su tripulación de cabina española que ha confirmado que trabajará según lo establecido" y no apoyará "esta lamentable huelga injustificada" de un pequeño número de trabajadores.

     

    La 'low cost' agradece "sinceramente" en su comunicación a todos sus pilotos y tripulantes de cabina españoles que no han apoyado el paro, al tiempo que invita a Sitcpla y USO "a volver a las conversaciones lo antes posible, dado que el cierre de las bases invernales con pérdidas como las canarias, debido a los retrasos en las entregas del avión Boeing Max, no se revocará por muchas huelgas sin sentido que se convoquen".

     

    Denuncian "persecución"

     

    USO ha denunciado que Ryanair ha convocado a 11 tripulantes de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas, Gerona, Málaga y Madrid-Barajas a rendir cuentas en su sede central de Dublín por haber secundado la huelga cuando no eran servicio mínimo.

     

    Aunque Ryanair dice que se trata sólo de un proceso de investigación, USO asegura que las convocatorias se hacen siempre en las bases, mientras que en Dublín se abren los procedimientos disciplinarios, con lo cual, a su juicio, "no cabe duda de la clara intención de la compañía de perseguir a quienes ejercen su derecho a la huelga".

     

    La organización sindical ha explicado que los trabajadores llamados a Dublín son "quienes tenían en su turno tanto la guardia en el aeropuerto o imaginaria, como las guardias en casa".

     

    "Ninguna de esas dos tareas se considera servicio mínimo, ni fueron citados como tal por parte de la compañía", ha agregado.

     

    USO ha exigido la intervención inmediata del Gobierno en lo que califica de nueva vulneración del derecho a la huelga que constituye, además según el sindicato, "una clara persecución sindical», para que «tome medidas y le ponga coto a los abusos de esta empresa contra los trabajadores españoles".

     

    El sindicato ha pedido urgentemente una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "o la responsabilidad de los 500 despidos y los cientos de infracciones también recaerá sobre él", ha recalcado el secretario general de USO en Rynair, Gustavo Silva.

     

    Además  de la tripulación de cabina de pasajeros (TCP), Sepla también ha convocado huelga para los pilotos los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. El cierre de las cuatro bases españolas afectará a 512 trabajadores de Ryanair, entre pilotos y TCP, en concreto 164 en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote. La protesta de TCP continuará los próximos días 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

     

     

    Comentarios (4)  



    Comentarios  
    # Geminis 06-09-2019 20:04
    Yo no sé hasta qué punto le puede salir caro al abogado hacer eso
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Carmen Gloria 07-09-2019 12:37
    Señora inspectora de trabajo dese usted,ya que esa que está, una vuelta por hoteles ,bares ,restaurantes y apartamentos ,de los llamados vacacionales y verá como se le acumula el trabajo, en todas las 8 islas por supuesto
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Más inspecciones 07-09-2019 18:32
    Por una parte, ser abogado no te da potestad para impedir a la inspección hacer su trabajo, y te puede caer una buena multa o sanción, que espero te caiga como abogado y aparte a la empresa. Por otra parte, que hagan más inspecciones, que la isla está llena de irregularidades, incluso con los horarios, que te dicen: tu pon en tu hora de entrada y de salida, el horario legal, por si viene una inspección, pero luego ya si haces más horas, eso no lo apuntes....ahí está la trampa y la coacción de muchas empresas en la isla...y un largo etc de irregularidades que poca gente se atreve a denunciar para no tener sanciones o despidos
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pollito 07-09-2019 20:24
    Pues por lo menos hay inspecciones de trabajo en esta isla, que ya era hora. Y están cayendo multas como pan es. A mas de un empresario de la isla le han puesto, por fin las cosas claritas.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario