PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las drogas se cobran víctimas cada vez más jóvenes

Un 31% de los nuevos usuarios de la Unidad de Atención al Drogodependiente son menores y el 9% tiene entre 11 y 15 años

 

  • Lancelot Digital
  • Cabildo
  • Lancelot Televisión
  •  

    Un 31% de los nuevos usuarios de la Unidad de Atención al Drogodependiente son menores y el 9% tiene entre 11 y 15 años. Estos datos están extraídos de la memoria de la Red de Drogodependencia elaborada por el área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote y viene a alertar de una realidad que comienza a preocupar y mucho. Y es que de los 268 usuarios nuevos que recibió durante 2018 esta unidad, 83 eran menores de edad. De hecho, se atendió a 114 menores más que no era la primera vez que acudían.

     

     

    “En cuanto a los perfiles son muy variados tanto respecto de la edad, del sexo o de estado económico o social de dichas personas. Atendemos aproximadamente a 900 personas, cada uno con su problema y su adicción. Estamos enormemente preocupados porque además vemos un repunte en la juventud. Una juventud que empieza con el coqueteo del cannabis y aquellas drogas blandas que se le llaman pero que al final son el germen a problemas mayores en el día de mañana. Están también abusando de las pastillas…", señala Marcos Bergaz, consejero de Bienestar Social del cabildo de Lanzarote.

     

    Para el consejero socialista son importantísimas las campañas de concienciación. "Hacer un llamamiento a la población para que acuda al servicio que tiene el Cabildo de Lanzarote de la mano de buenísimos profesionales y desde luego mostrar la preocupación por un tema que desestructura a las familias y rompe las vidas personales de muchas personas. Además, subrayar que hay un segmento de la población invisible que todavía no da el paso de acudir a los servicios existentes para que se les pueda atender por aquello del estigma social. No puede haber estigma social, lo que tiene que haber es la ayuda a unas personas que están pasándolo mal”, ha añadido.

     

    Tal y como se informa en la memoria, actualmente asistimos a un descenso de la edad de inicio del consumo, que, según nuestros datos se sitúa entre los 12 a los 14 años, siendo el hachís la droga ilegal más utilizada junto con el alcohol. Se trata de una tarea ardua en la que convergen múltiples factores, y en la que deben estar bien definidos sus objetivos, actuaciones, y poder conseguir niveles de implicación adecuados de las diferentes Instituciones y población en general. Por ello debemos de entender la Prevención como una responsabilidad compartida por el conjunto de la sociedad, implicando no solo a los especialistas sino también a todos aquellos agentes sociales que por el lugar que ocupa, tienen espacio de actuación y movilización. Además deberían adaptarse a las características de la sociedad y darle continuidad para aumentar la probabilidad de alcanzy darle continuidad para aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivo planteados.

    Comentarios (3)  



    Comentarios  
    # KijotE 22-07-2019 12:23
    Vaya discurso antiguo, Marcos.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Isabel 22-07-2019 17:32
    Recordar esas palabras pronunciadas por ese alcalde socialista que fue de Madrid, vino a decir que los jóvenes para divertirse de verdad se debieran drogar,
    Estas palabras fuero muy festejadas por las juventudes socialistas.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Lola 28-07-2019 13:27
    Qué pintas ahí marcos
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario