PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dolor y consternación por el naufragio de una patera en Lanzarote

"Es un drama para reflexionar", señala el presidente del Gobierno de Canarias

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    El Cabildo de Lanzarote ha lamentado la muerte de inmigrantes llegados en patera en la madrugada de este miércoles. Así se expresaba la presidenta socialista al respecto.

     

    "Quiero expresar mis más sinceras condolencias ante el dolor y sufrimiento de aquellos que no eligieron y no decidieron residir en los países de los que hoy recibimos como nosotros. Por eso creo firmemente en la solidaridad de nuestro pueblo, en la empatía y entender y ponernos un poquito en el lugar de todas aquellas personas que huyen. Y, sobre todo mi mensaje a esos familiares que están recibiendo desgraciadamente esta terrible noticia", dijo Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote.

     

    Corujo no ha hablado de los problemas que se sabe que existen, al menos desde el 2008, en el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior), pero sí se ha referido a este hecho el concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Teguise que junto con el alcalde han sido de los pocos políticos que han estado in situ coordinando el dispositivo.

     

    "El SIVE no funciona porque si hubiera funcionado semanas atrás esas pateras que llegaron al norte de la isla, sobre todo a la zona de Haría y Los Ancones, no hubiese pasado nada porque los localizan en alta mar y sobre la marcha va Salvamento Marítimo o el helicóptero. En este caso esta patera vino desde Agadir, estaba navegando desde el viernes, llevaba cuatro días navegando y no me creo que nadie localice a una patera después de cuatro días navegando", apuntó Eño Robaya, concejal de Seguridad y Emergencias de Teguise.

     

    La Delegación del Gobierno en Canarias asegura que son ellos los que coordinan todo el dispositivo de rescate, pero Robayna sostiene que los que están al pie del cañón son "los servicios de rescate están coordinados por la Guardia Civil de Costa Teguise, Protección Civil de Teguise, Emerlan y el Consorcio de Seguridad y Emergencias. Esos son los que están coordinando las labores de rescate".

     

    Hay fuentes que apuntan que hay seis millones de euros de material vinculado al SIVE almacenados desde hace años en Lanzarote, sin que se sepa con exactitud por qué no ven la luz, lo que ha aumentado la indignación ante estas últimas muertes.

     

    "Algo se hace mal"

     

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado este jueves su consternación por la muerte de, al menos, nueve inmigrantes en aguas de Lanzarote después de que volcara la embarcación con la que intentaban alcanzar las costas canarias, óbitos que son "un drama", que consideró debe hacer reflexionar.

     

    Torres apuntó, en declaraciones a los medios durante su visita a La Graciosa, que "algo se hace mal" en este mundo cuando personas que huían de sus países en busca de una "vida mejor, han perdido justamente la vida".

     

    Según informa Europa Press, el presidente de Canarias hacía estas declaraciones en el transcurso del acto que se ha desarrollado en Caleta de Sebo, en la isla de La Graciosa, para recibir por primera vez al buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano.

     

    "Sentimientos encontrados de alegría por esa efeméride -la de la visita del buque a La Graciosa- pero también de consternación por los nueve inmigrantes fallecidos que intentando tener una vida mejor, han perdido justamente la vida.

     

    "Algo se hace mal en este mundo, tenemos que reflexionar porque el que se vaya gente de sus países huyendo del hambre, la guerra, y acaben ahogados en el mar, es un drama que nos tiene que hacer reflexionar", apostilló.

    Comentarios (3)  



    Comentarios  
    # Geminis 08-11-2019 12:37
    Menos llorar y más trabajar que podrían haber hecho algo en estos meses en ponerse que al paso que van se quedan obsoleto esos trastos
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # María 08-11-2019 15:09
    Dolor no, con eso no se soluciona, que page el PSOE que son los responsables
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Yolanda 08-11-2019 19:44
    Que tristeza. Salimos de nuestros paises buscando mejor calidad de vida. Descansen en paz
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario