PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los caballos de San Ginés van camino de las 'cuadras' del Cabildo

Dragados Canarios gana la licitación y llevará a cabo la tarea de sacarlos de la zona marítima del Castillo de San José

 

  • Lancelot Digital


  •  

    Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote han adjudicado el desmontaje y retirada de la serie La Marea Creciente a la empresa Dragados Canarios. Se trata de las famosas esculturas del artista Jason deCaires, 'The Rising Tide', conocidas como los Cuatro Jinetes del Apocaliposis, que ahora pasarán a una nave propiedad del Cabildo de Lanzarote. Pese al interés mostrado por la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, para que los caballos permanecieran en la capital, finalmente el grupo de Gobierno de la Primera Corporación insular, conformado por el PSOE y el PP, ha decidido licitar el "desmontaje" y "retirada" de esta escultura del litoral frente al Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) Castillo de San José.

     

    Tal y como informan los Centros en un comunicado, los trabajos, que cuentan con las autorizaciones de todos los organismos involucrados, comenzarán a la "mayor brevedad posible", y se prolongarán por "un tiempo máximo de una semana", hasta depositar la serie de deCaires Taylor debidamente asegurada en una nave propiedad del Cabildo de Lanzarote.

     

    Con un importe de adjudicación de 23.385,60 euros, I.G.I.C. no incluido, las tareas consistirán, grosso modo, en la movilización y preparación de un barco con una grúa capaz de izar hasta 9 toneladas de peso máximo; la preparación de las vigas que se colocarán bajo las esculturas y el dragado de oquedades donde éstas irán instaladas; el izado de las esculturas a la embarcación; su traslado a muelle; la carga sobre plancha y el posterior traslado hasta el lugar de depósito.

     

    Las labores de desmontaje y retirada de la Marea Creciente estarán sujetas a las condiciones del mar.

     

    Como se sabe, las bases del contrato fueron publicadas el pasado viernes y en ellas se convocaba a las empresas interesadas para que presten el servicio de "desmontaje y retirada de cuatro esculturas ecuestres situadas en la franja costera junto al Castillo de San José para los Centros de Arte, Cultura y Turismo". En las mencionadas bases del concurso que pueden consultarse en el perfil del contratante de la entidad, en la web www.centrosturisticos.com/perfildelcontratante, se especifica que el plazo para presentar ofertas será de 5 días a contar desde el día del anuncio, el pasado viernes día 18 de octubre.

     

    El anuncio del traslado de las esculturas ha hecho correr ríos de tinta, hasta el punto de que la primera edil popular en el Ayuntamiento de Arrecife, Astrid Pérez, sorprendía con la petición que va a elevar al Cabildo después de confirmarse que las esculturas serán reubicadas.

     

    "Es una propuesta que hemos hecho en Arrecife. Creo que en Lanzarote no estamos sobrados de arte. Yo creo además que el arte para nosotros debería ser muy importante. Somos Reserva de la Biosfera, Naturaleza, Arte ...Todo eso enriquece a nuestra isla y a nuestra ciudad. Nosotros desde el Ayuntamiento de Arrecife solicitaremos al Cabildo de Lanzarote que nos cedan los caballos", dijo la alcaldesa.

     

    Y ha provocado, sobre todo, duros enfrentamientos entre Coalición Canaria (CC) y PSOE, ya que mientras el grupo nacionalista (CC-PNC-SB) en el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa acusa a la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, de "seguir escudándose en mentiras para justificar su manía a la obra escultórica del artista Jason deCaires", el PSOE en palabras de su secretaria general y presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, afirma que el anterior consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT) trató de convertir en permanente la exhibición “temporal” de las copias de las esculturas de Jason deCaires Taylor sin informar de ello al Consejo de Administración de los CACT y por la vía de los hechos consumados.

     

    Comentarios (16)  



    Comentarios  
    # Aplausos 25-10-2019 19:49
    Son como niños, con los problemas de esta isla, con familias que no llegan a fin de mes y aquí tirando dinero en unas esculturas que no molestan a nadie
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Bruno Perera 25-10-2019 21:15
    Antes de llevarlos a las cuadras tengan en cuenta que esos caballos comen seba fresca de mar. :eek: :lol: :lol:
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # E. 25-10-2019 21:36
    ¿Llaman "copia" a una obra de arte? Joé, cómo se nota que el nivel que tienen es el que hay y de donde no hay... no se puede sacar. El que lo está sufriendo es el pueblo. Podrían coger el dinero de la retirada y dárselo a los más necesitados, de los que parece que cada día se distancian más.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Tenezar 26-10-2019 07:57
    Tienen que cumplir con sus compromisos electorales aunque sean descaballados (ups perdón descabellados quería decir)
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # batatero 26-10-2019 10:27
    Tecnicamente una serie, pero lo importante de una obra no es que sea la primera o la original, sino lo que transmite. Es la diferencia entre ver el arte como un artista o como un especulador.

    Es una escultura con un mensaje importante y está en un buen lugar. Quizás se pueda discutir que es demasiado cara, pero la cesión es gratuita durante 10 años con opción a compra. Ahora el cabildo tendrá que pagar dinero para almacenarlos. Sinceramente es un escándalo y creo que se va a hacer eco internacional.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # E. 26-10-2019 22:56
    No, no es una copia en este caso, no se denomina de esa manera, estamos hablando de arte. Tiene usted razón cuando dice que está en un buen sitio, ese es el ideal, aunque dadas las circunstancias y lo que ha ocurrido, el Ayuntamiento va a tratar de reubicarlo según ha salido en prensa. Y también tiene usted razón en cuanto a lo bello de su mensaje. En mi opinión no es caro algo que gusta al turismo y lo puede atraer.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Suso Padrón 26-10-2019 00:39
    Yo se los regalaba a Gopar y su mujer.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Reserva Biosfera 26-10-2019 06:19
    Que pongan a un jinete en la nueva rotonda del CC. Marina Arrecife
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Del Cairo 26-10-2019 07:01
    Astrid, te están dando una oportunidad de oro para demostrar que tú no te sometes a los dictados de la Fundación. Vete preparando el pliego para según saquen los caballos tú vuelvas a ponerlos en el mismo sitio, con fotito junto al artista incluida, en aras de la defensa de la libertad, frente a la dictadura de unos pocos elitistas, autoerigidos en dueños y señores de los designios de esta isla, y a los que algunas y algunos rinden vergonzosa pleitesía. Hazlo Astrid y ya verás el efecto que produce en las encuestas
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # PSOE 26-10-2019 07:36
    El psoe da verguenza, vaya estupidez más grande y solo por llevar la contraria a CC. corujo y espinete así no se hacen las cosas.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # El Zorro de Tias 26-10-2019 08:46
    Que se los lleve Stinga a la casa, el arrastra por todo.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Reserva Biosfera 26-10-2019 10:23
    Al bungallow que tiene en Playa Honda y en los Noruegos
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pepe 26-10-2019 09:39
    Lamentable señores!! Qué ridiculez tan grande!!
    Y el Cabildo sin solucionar ese grave problema de una indigente embarazada en la calle y a punto de dar a luz.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Bruno Perera 26-10-2019 13:52
    Yo exhumaría a los caballos con sus correspondientes jinetes y lo volvería a enterrar en el Valle de Los Caídos por la gracia de la FCM y el PSOE, y sin la gracia del dios de cada uno. :P :roll: :lol: :lol:
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Sensatez 26-10-2019 17:15
    Gran victoria de la Fundación q es quien realmente está detrás de todo esto.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # follonero 26-10-2019 20:58
    astrid no lo permita. es un capricho. un sin sentido, una venganza
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario