PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Otro caso de los daños del impuesto de sucesión

Sepa cómo pueda afectar la nueva fiscalidad que se quiere imponer por parte del Gobierno de Canarias

 


  • Lancelot Digital
  • Archivo
  •  

     

    Siguen surgiendo casos de gente afectada por el impuesto de Suceciones y Donaciones que el Gobierno de Canarias quiere volver a poner en vigor a partir de 1 de enero de 2020. Hablamos de Fran, que hace diez años recibía una herencia que le arruinaba la vida: "Solo con el impuesto de sucesiones son 100.000 euros".

     

    Cuatro Televisión se hacía eco estos días de esta herencia envenenada. Así, Fran recibía una herencia por parte de su tía hace 10 años. El impuesto de sucesiones que se aplicó sobre la propiedad heredada era demasiado alto para él y su familia y, aunque intentaron vender la propiedad, no pudieron. Ahora, debiendo 100.000 euros de intereses, Hacienda les comunica que si el día 22 de noviembre no han pagado 200.000 euros, les echan de su casa.

     

    La decisión del Gobierno de Canarias se volver de reactivar esta tasa para aquellas viviendas de más 300.000 euros sigue planteando muchas dudas a los ciudadanos acerca de la conveniencia de reactivar una tasa que, para muchas familias, supone un verdadero problema ya que se ven obligados a renunciar a su herencia legítima, al convertirse esta en una carga, en lugar de un beneficio.

     

    Según el ex presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, su decisión de retirar este impuesto se debió a un hecho alarmante: 1.700 familias tuvieron que renunciar a sus herencias porque eran incapaces de pagar el impuesto de sucesiones que existía en aquel momento y que, ahora, vuelve a estar en vigor por decisión de Ángel Víctor Torres.

     

    Aunque desde CC se apuntan los perjuicios que para los canarios va a suponer la rehabilitación de este impuesto, desde el Gobierno se insiste en la necesidad de recaudar más dinero para invertirlo en políticas sociales. Además, matizan que este impuesto afectará a las viviendas tasadas en más de 300.000 euros.

     

    El Gobierno propone que esté exento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones –bonificado hasta ahora al 99%–, en las herencias por un máximo de 300.000 euros, empresas familiares o viviendas habituales, y con una carga del 10% por cada 50.000 euros adicionales. “Es una propuesta progresiva que no impide el acceso a una herencia”, ha indicado el presidente Ángel Víctor Torres.

     

    El objetivo de esa subida impositiva es financiar un aumento de casi el 12% en el gasto social, según el proyecto de presupuestos del ejecutivo canario.


     

    Más impuestos

     

    Además del el Impuesto de Suceciones y Donaciones, Canarias también subirá en medio punto el IGIC e incrementará los tramos altos del IRPF para aumentar un 12% el gasto social.


    De este modo, a partir del 1 de enero de 2020 todos los ciudadanos que tributen en la Comunidad Autónoma de Canarias tendrán que hacer frente, de esta forma, a un nuevo paradigma fiscal.

     

    El Gobierno canario, presidido por el socialista Ángel Víctor Torres y conformado por PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, recuperará por tanto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aumentará los tramos altos del IRPF y subirá medio punto, del 6,5% al 7%, el Impuesto General Indirecto Canario.

     

    La oposición ya ha manifestado su oposición a esta nueva escalada fiscal. Así, El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán, ha criticado la subida de impuestos y ha acusado a Torres de salvar su programa "a costa del bolsillo" de los canarios.

     

    "Es sorprendente que el señor Rodríguez siga empeñado en crear un relato para justificar y ejecutar su plan", que "no es otro que subir los impuestos a los canarios", ha apuntado la diputada de Ciuddanos (Cs) Vidina Espino. Y ha añadido que el Gobierno de Canarias "tiene que hacer su tarea, cuadrar las cuentas, reclamar al Gobierno de Sánchez la financiación que debe a la Comunidad Autónoma, y evitar subir los impuestos".

     

    La presidente del Partido Popular (PP), Australia Navarro, ha asegurado que desde el Partido Popular “exigiremos que la Comunidad Autónoma renuncie a la nueva escalada fiscal que está planeando, y que sólo irá destinada a que los cuatro partidos de izquierda que sostienen al actual Gobierno de Canarias, compitan entre sí a ver qué consejería es la que más gasta”.

     

    La también portavoz parlamentaria indicó  que “la avaricia fiscal del gobierno de Torres y sus socios de extrema izquierda de Podemos, no tiene límites”. “Avaricia fiscal porque, después del atraco a todos los canarios que preparan, ahora se descuelgan con una mordida a los recursos de los ayuntamientos y cabildos que va a condicionar a la baja su capacidad presupuestaria, comprometiendo la financiación de los servicios públicos que tienen encomendados”, aseguró Navarro.

     



     

     

     

     

     

    Comentarios (9)  



    Comentarios  
    # Geminis 01-11-2019 23:44
    No tienen vergüenza estos chupatintas espero que esto le pase al PSOE factura en las elecciones
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # CDC 02-11-2019 00:07
    Y la hija del gomero haciendo trampa en las oposiciones?
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # sociolistos 02-11-2019 00:11
    no se olviden que lo primero que hicieron cuando entraron a gobernar fue subirse el sueldo.

    Después se les llena la boca diciendo que luchan contra la violencia estructural. Acaso no es violencia estructural pedir un dineral a una persona justo cuando se le muere un ser querido? Acaso es justo pedirlo en 3 meses, no dar financiación y ni siquiera permitir el pago con propriedades?

    Se puede debatir la utilidad de este impuesto, pero no la forma de pago. Debería estar financiado sin intereses y con una deducción automática del sueldo una vez este sueldo sea el equivalente a 3 veces el salario mínimo. Un impuesto no puede ser justo si no se tiene en cuenta la capacidad realista de pago. Tal y como lo plantean ahora, es un impuesto abusivo y violento que hace mucho daño a la gente pobre que tiene mucha menos liquidez por tener todos sus ahorros en viviendas.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pepitogrillo 02-11-2019 01:10
    Mocion de censura y se termina el problema. Hay que unirse y echar a estos vampiros chupa sangre a la calle
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # nomentero 02-11-2019 12:00
    Podemos mmmmmmmmmmmm,no era para el pueblo,mmmmmmmmmmPAIS
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Julia 02-11-2019 13:50
    Menudo delincuentes disfrazados de políticos
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Wilbir 02-11-2019 20:58
    Este impuesto debe desaparecer. Ya pagamos impuestos por nuestras propiedades al adquirirlas. Que se despidan ellos si necesitan dinero. Qué reduzcan el número de políticos o cierren televisiones que no ve nadie. ¿Qué nombre recibe un organismo que vive a costa de otro? Pues eso.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Jaja 04-11-2019 13:05
    Quieren sacar hasta de los muertos.. Y ellos no pagan ese impuesto seguro q el amiguete de turno se lo quita..
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # alexandra 04-11-2019 23:29
    lo que deberían regular es que los precios de las viviendas no fueran tan desorbitados. Si hoy en dia tienes una familia con 2 hijos y quieres vivir en una casa independiente con su terrenito normalita en Lanzarote vale 300.000 o mas. esa misma casa valia hace 20 años 30.000. ¿Esto les parece normal? una vivienda es un lujo actualmente.... es una necesidad y un derecho.... otra vez han subido los precios como estaban antes de la crisis.... no hemos aprendido nada de la crisis.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario