PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se activa la prealerta por tormentas en Lanzarote

Desde este jueves 5 de diciembre a las 17.00 horas y hasta nuevo aviso

 

  • Lancelot Digital
  •  


    El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote ha comunicado que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por tormentas en Lanzarote desde este jueves 05 de diciembre a las 17.00 horas hasta nuevo aviso.

     

    Se indica que hay alta probabilidad de tormentas, que se pueden manifestar con una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica, los relámpagos o por el ruido seco, los truenos.

     

    La prealerta por tormentas también se ha activado en Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria.

     

    Según explica el Consorcio, a partir de ahora las precipitaciones en todo el Archipiélago serán en forma de chubascos. Es decir, precipitación, frecuentemente fuerte (15 – 29l/m2h) y de corta vida, que cae desde nubes convectivas, se caracterizan por su comienzo y final repentinos, generalmente por grandes y rápidos cambios de intensidad.

     

    Las precipitaciones más destacables se esperan esta tarde-noche y durante la madrugada del viernes. Pueden caer en cualquier punto del archipiélago, y son más probables en Lanzarote, Fuerteventura, La Graciosa, y la mitad norte y las cumbres de las islas de mayor relieve. Los mayores acumulados de agua se prevén al N de Tenerife y de N Gran Canaria.

     

    Hay un 10 – 40% de probabilidad de tormentas a partir de esta tarde, durante la noche y parte de la madrugada del viernbes en el entorno de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Mañana por la tarde-noche volverán a pasar tormentas al este de Lanzarote y Fuerteventura. El aviso amarillo de tormentas de AEMET implica tormenta fuerte.

     

    Las tormentas AEMET las define solo como actividad eléctrica, pero también implican precipitaciones en forma de chubascos que pueden ser localmente fuertes, y/o rachas de viento fuerte y/o granizo de menos de 1 cm.

     

    Este jueves por la noche, en las cumbres de La Palma a partir de unos 1900 m de altitud, y en las cumbres de Tenerife, a partir de unos 2000 m, las precipitaciones pueden ser en forma de nieve y puede llegar a cuajar.

     

    El viento se va a intensificar. A lo largo de las próximas horas se espera viento del norte moderado a fuerte en la costa y las medianías y fuerte en las cumbres. La velocidad media del viento 30 – 50 km/h, con intervalos en el mar entre las islas occidentales de 50 – 60 km/h. En las Cañadas del Teide la velocidad media del viento será de 50 – 80 km/h. Habrá rachas en costa y medianías de 60 – 70 km/h.

     

    Las rachas en las cumbres de La Palma, de La Gomera, de Tenerife y de Gran Canaria oscilarán entre 70 – 90 km/h. (Aunque ya se han registrado algunas puntualmente de 100 km/h). El viernes a mediodía el viento remitirá notablemente pero quedarán rachas fuertes superiores a los 70 km/h en las cumbres. También quedará inestabilidad y tiempo desapacible pero desaparecerán los avisos de AEMET.

     

    Consejos

     

    Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se ofrecen consejos para prevenir esta situación de fenómeno meteorológicos adverso en caso de tormenta.

     

    Así, señalan que si la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre puertas y ventanas, las corrientes de aire pueden atraer a los rayos.
    Desenchufe los aparatos eléctricos, las subidas de tensión pueden dañarlos o se pueden producir descargas eléctricas y desconecte la antena de televisión.

     

    Aléjese de torres, vallas o cualquier otra estructura metálica, no se refugie bajo los árboles y evite los desplazamientos por carretera, y en caso de tener que hacerlo extremando las precauciones.

     

    En la ciudad, los edificios le pueden proteger del riesgo de descargas. En el campo, busque las zonas bajas evitando los valles profundos, son más seguras las laderas de los montes.

     

    Si la tormenta le sorprende en el coche, cierre puertas y ventanas, y apague la radio. Desconecte el motor (siempre que no esté en un cauce de agua) hasta que termine la tormenta.

     

    Si se encuentra trabajando al aire libre, abandone la maquinaria y objetos metálicos que pudieras tener a mano (mangos de herramientas, palos, bicicletas, motocicletas, ...).

     

    No se acerque a evaluar los daños provocados por un rayo, nunca eche a correr bajo una tormenta eléctrica, no se siente, ni se sitúe sobre nada mojado, las suelas de goma no garantizan totalmente la seguridad y evite llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas

     

    En cualquier caso, de fenómeno meteorológico adverso, y para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 012 en caso de emergencia no dude en llamar al 112 o 080.

     

    A las lluvia se unirá el viento que será del norte con rachas fuertes o muy fuertes. Las temperaturas descenderán en todo el archipiélago, especialmente en zonas altas y medianías.

    Comentarios (1)  



    Comentarios  
    # Cebolla 05-12-2019 23:09
    Pa 4 gotas precaución al volante y alcantarillas mejoradas, listo k no viene la dama esa por dios
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario