PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una veintena de trabajadores de los márgenes de carreteras ven peligrar su trabajo

"Si nos paran ahora no tenemos derecho ni a cobrar el paro porque llevamos 11 meses de trabajo. Somos muchos padres y madres", protestan

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    Estos son los rostros de los cerca de veinte trabajadores que se han dedicado los últimos once meses a arreglar los márgenes de las carreteras de la isla. Fueron seleccionados como parados de larga duración y esperaban al menos estar dos años trabajando pero problemas entre las empresas adjudicatarias y el Cabildo hace planear sobre ellos la sombra del paro de nuevo.

     

    "La empresa no nos ha comunicado nada. Hoy (por el viernes) es el último día que salimos a la calle. Estamos haciendo un servicio de márgenes al Cabildo y nadie nos ha comunicado qué va a pasar con nosotros. A partir del lunes nos quedamos en la nave. No podemos salir a hacer el servicio porque según la empresa va a romper el contrato con el Cabildo. No sabemos si nos van a parar... No sabemos nada de nada de nuestra situación. Y, bueno, hemos venido un poco aquí a hacer un poquito de presión, a ver si alguien nos explica algo", señala Eugenio Díaz, portavoz de los trabajadores.

     

    Díaz se queja además de que "si nos paran ahora no tenemos ni derecho a paro porque llevamos 11 meses de trabajo. No hacemos ni el año para que por lo menos muchos padres y madres que estamos aquí podamos coger cuatro meses que nos siva un poco de colchón. Hemos firmado un contrato indefinido con esta empresa y ahora nos vemos en esta situación. Es triste. Una empresa es de Madrid y otra es de Las Palmas. Se trata de una UTE (Unión Temporal de Empresas), integrada por Satocán, S.A. - Imesapi, S.A., que está trabajando para el Cabildo y nos han dicho que el lunes ya no salimos con los furgones a hacer el servicio. Y el Cabildo nos dice que ellos no tienen nada que ver con nosotros. La incertidumbre nuestra es lo que puede pasar con nuestros puestos de trabajo".

     

    "Las empresas cogen los servicios con un precio muy bajo y luego protestan a ver si les suben los precios y si no lo pagan los trabajadores. Ellos se van, porque son multinacionales que están por todo el mundo, y mientras tanto los trabajadores a la calle. Vamos a ver si el PSOE y Podemos ponen en marcha las políticas de empleo de las que hablan. Aquí nos tienen. A veinte familias luchando por un empleo digno", añade el representante de los trabajadores.

     

    El Cabildo "garantiza" los puestos de trabajo

     

    Desde el Cabildo se ha querido tranquilizar a los trabajadores y tras una breve reunión, se les ha "garantizado" sus puestos.

     

     

    "Desde el minuto uno que conocía que los trabajadores estaban en la puerta del Cabildo reivindicando sus derechos, les invité a que entraran, nos reunimos en una de las salas del Cabildo y allí les expliqué todos y cada uno de los pasos que se han dado en el procedimiento administrativo conforme a los nuevos pliegos de contratación. Lo importante es que se van a reservar los puesto de trabajo con la empresa que entre nueva. Próximamente saldrá a licitación este contrato de márgenes de carreteras y lo importante es que al final tenemos esa reserva de trabajo para los trabajadores", sostiene Jacobo Medina, vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas.

     

    Medina ha escuchado las demandas de esta veintena de empleados que se encuentran en una situación complicada tras haberse extinguido el contrato con dicha empresa. El vicepresidente, que se ha mostrado muy receptivo con los trabajadores, expuso que "desde el Cabildo de Lanzarote se está buscando la mejor opción para que estos trabajadores no se queden sin empleo y sueldo" y explicó que "ya se está trabajando, desde hace varias semanas, en los pliegos para sacar nuevamente a licitación el servicio de conservación y adecentamiento de los márgenes de nuestras carreteras, que por otro lado, consideramos un servicio esencial en el embellecimiento de nuestra isla".


    Jacobo Medina ha recalcado que "en estos nuevos pliegos se garantizará la reserva de puestos de trabajo de estos empleados, al tiempo que se mejorarán las condiciones laborales y el precio del contrato para evitar que las empresas presenten propuestas a la baja que ocasionen problemas a los trabajadores como los que estamos viviendo en estos momentos".

     

    Este problema se está sucediendo continuamente tras la modificación de contratos, proliferando empresas subasteras que ganan los concursos con precios muy por debajo del verdadero valor y reclamando un importante incremento del presupuesto.

     

     

    Comentarios (15)  



    Comentarios  
    # Bruno Perera 15-11-2019 22:18
    Aún tienen en Lanzarote casi todos los márgenes y medianas de las carreteras llenas de aulagas y otras matas, y ya quieren parar a esta gente. También miren como están todas las entradas y salidas de los pueblos llenas de todo tipo de plantas, palmeras e hierba casi seca o seca del todo, y las palmeras sin podar. Y después dicen que la isla representa la biosfera. Sí, será la de la total dejadez. :-x :-x
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Geminis 15-11-2019 23:06
    Parece mentira que a estas alturas todavía no hayan aprendido los políticos de las bajas temerarias
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Rosslyn 16-11-2019 03:03
    Es vergonzoso que estos y otros trabajadores tengan que estar sufriendo por que no tienen estabilidad en su trabajo, cuando eso debería ser un derecho sagrado.
    En cambio miles de políticos y enchufados en puestos improductivos que viven del cuento.
    Cientos de ONG patéticas y grotescas solamente por mantener clientela política.
    España pútrida hasta los cimientos. Mejor dicho, desde los cimientos hasta las almenas incluido la veleta
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # luis 16-11-2019 08:59
    Como se puede ser tan MENTIROSO Jacobo? como le puedes prometer que van a conservar sus trabajos si este contrato volverá a salir a concurso y lo ganara una empresa privada la cual hará su propia selección? como le puedes prometer que conservaran sus trabajos si son trabajadores de un empresa privada?
    ESCONDETE en la tienda de mami cuando no puedas cumplir lo que prometistes ayer, MENTIROSO
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Laureado oubiña 16-11-2019 11:34
    Que de la la cara pedro sanguínea que fue el que montó todo este chanchullo
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Loren 16-11-2019 19:09
    Hay que limpiar la isla, no sé si usted se ha enterado de eso.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Jonay 18-11-2019 10:28
    Ahí le ha dado usted.
    Y no solo Pedrito, sino lanpanda de chupópteros que tiene por debajo. Sí, esos que no se jubilan ni a tiros ni esos que con mil años se siguen creyendo adolescentes heavy metal.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Jonay 18-11-2019 10:30
    La cruda realidad es que unas poquitas empresas de LzT están acostumbradas a comerse todo el pastel.
    La entrada de empresas de fuera de Lanzarote es boicoteada por los propios funcionarios que no reciben ya las prebendas a las que estaban acostumbrados.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Mario 16-11-2019 16:47
    Eso es ilegal si se acaba el contrato entra otra empresa nueva y seleccionarán a otras personas.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Bruno Perera 16-11-2019 17:22
    Cito a Mario:
    Eso es ilegal si se acaba el contrato entra otra empresa nueva y seleccionarán a otras personas.
    Pues entonces que se estipule en el nuevo concurso que la nueva empresa entre con la condición de hacerse cargo de estos trabajadores, y que los contratos sean por un año para que así puedan cobrar paro obrero.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pepe 16-11-2019 19:22
    No engañen a estas personas.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Cleofé 16-11-2019 21:09
    Por favor que alguien me aclare de que va todo este tema, había un contrato sobre una licitación donde un grupo de personas con familia tenía un contrato de dos años con ampliación de un año más, es decir, un contrato de tres años lo cual es una maravillosa salida para personas con personas a su cargo y me dice que de repente se rompe todo un contrato firmado y sin posibilidad de cambios, donde está el tongo o se anula el contrato y el dinero es para pagar al Ayuntamiento de Arrecife si silencio.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Por trabajo digno 17-11-2019 10:28
    Este proyecto "Plan de Embellecimiento Insular"(We Love Lanzarote) con una gran partida de millones,era dar empleo y el embellecimiento y mantenimiento de zonas ajardinadas y márgenes de carreteras, con una duración de dos años, con la posibilidad de ser prorrogado a otros dos años, claro está que han engañado a estas personas y todos se llenan la boca diciendo que el objetivo es ayudar a la población,la lucha contra el desempleo y así un sin fin de cosas, esperemos q lo q han dicho con su propia boca lo cumplan con hechos y den solución a éste grupo de operarios y no les dejen tirados. Ánimo y suerte a estos trabajadores,a seguir en la lucha.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Toro pacma 18-11-2019 14:45
    Más de lo mismo..... :-x y si pueden y deben respetar esos trabajos otra cosa es q lo hagan .
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Por trabajo digno 18-11-2019 20:51
    Se que la máxima institución de la isla sabía desde Abril que dicha empresa estaba presentando pérdidas y por lo tanto se marchaban, claro está que con la entrada exactamente(en esos días) del nuevo grupo de gobierno, que conocían estos hechos,ya que gobernaban juntos, nadie se ha dignado a comunicarles a estos trabajadores lo que estaba pasando, si esto hubiese pasado en campaña otro gallo les hubiese cantado a estos obreros. No se trata de rivalidad política(esperemos que no,eso quiero pensar), hablamos de personas señores,que ven peligrar su trabajo,con sólo once meses de contratación,muchos sin derecho a paro,ya que estas personas desempleados de larga duración,¿dónde van a comer ahora?, no podemos mirar hacia otro lado,todos los políticos que gobernaban en esa época de algún modo o otro son responsables de este disparate.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario