PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tragedia tras volcar una patera en Caleta de Caballo

Se han rescatado los cuerpos sin vida de cinco inmigrantes. Un sexto fallecido no ha podido ser recuperado debido a las malas condiciones del mar

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort/Cedidas
  •  

    Lanzarote podría vivir una nueva tragedia con el vuelco de una partera sobre las cinco de la mañana de este miércoles en Caleta de Caballo, en el municipio de Teguise. Al parecer, de los 14 inmigrantes que venían en la embarcación solo cuatro lograron alcanzar la costa. Hasta el momento ya han sido rescatados los cadáveres de cinco inmigrantes ahogados mientras se sigue buscando a más desaparecidos en el mar. Un sexto fallecido no ha podido ser recuperado debido a las malas condiciones del mar.

     

     

    Según la Policía Local de Teguise, el vuelco de la embarcación en la que viajaban estas personas se ha producido a pocos metros de la costa a consecuencia del gran oleaje que en estos momentos hay en la zona oeste de la isla y que también está dificultando las tareas de búsqueda.

     

     

    En estos momentos hay un amplio despliegue de medios de emergencia intentando encontrar en tierra y mar a los posibles desaparecidos.

     

     

    Guardia Civil, Protección Civil, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja y Policía local, además de los Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, se encuentran en la zona atendiendo a los inmigrantes que han llegado las costas de Lanzarote.

     

    Según ha informado Cruz Roja, "a las 08.10 se nos informa por parte del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 (CECOES) para prestar atención humanitaria a las personas inmigrantes llegadas a nuestras costas en el municipio de Teguise".

     

    El Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja en Canarias (COA), activó el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) en la especialidad de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes nmovilizando los recursos acorde a la intervención para atender a las 9 personas que han llegado a las costas de Lanzarote, de los que cuatro lograron sobrevivir.

     

    En total han participado 10 voluntarios y voluntarias especializados para apoyar la intervención de Cruz Roja en este dispositivo, una ambulancia y 3 vehículos todoterreno. Se ha repartido ropa, calzado, mantas y alimentos.

     

     

    El alcalde de Teguise se traslada a la zona

     

    Hasta allí se han trasladado también el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y el concejal de Emergencias y Protección Civil, Eugenio Robayna.

     

    "Este suceso volverá a abrir mil debates acerca de la inmigración, de las fronteras y de la vigilancia, pero lo penoso es que hoy se cobra nuevas vidas", ha señalado el alcalde de Teguise en Caleta de Caballo.

     

    Oswaldo Betancort ha lamentado este terrible suceso que considera "volverá a abrir mil debates acerca de la inmigración, de las fronteras, de la vigilancia, pero que hoy se cobra nuevas vidas, y con ellas, las ilusiones y esperanzas de muchas familias que quieren comenzar a vivir de nuevo como merece cualquier ser humano".

     

    "Como alcalde, pero también como ciudadano, me pregunto si el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior está desempeñando su misión de detectar a larga distancia las embarcaciones que se aproximan a nuestro litoral, identificarlas y coordinar el seguimiento, y en su caso, auxiliar a los inmigrantes irregulares", ha cuestionado Betancort.

     

    "No obstante, hoy quiero trasladar mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de los desaparecidos, y mi pesadumbre e impotencia ante los hechos", expresó Betancort, que ha destacado también "la admirable labor profesional y humanitaria de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Policía Local y de los servicios de Emergencias y Voluntarios sanitarios". "Mi máximo reconocimiento a todos ellos en momentos tan difíciles", apuntó.

     

     Sin noticias del  SIVE

     

    La no instalación de un radar en Lanzarote, y más concretamente en el Risco de Famara, es el motivo principal por el que las pateras que llegan a la isla por la zona norte no puedan ser vistas y entren sin restricciones. Esta es la explicación que da la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para argumentar los motivos que hacen que muchas de las pateras que llegan hasta Lanzarote no puedan ser detectadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

     

    Según dicha asociación, la zona norte de la isla está sin cobertura porque todavía está pendiente de instalarse un radar que se adquirió en el año 2015, siendo delegada del Gobierno Mercedes Roldós, del PP.

     

    Dicho radar, como figura en la licitación pública realizada hace varios años atrás para el suministro de equipos y medios técnicos así como los trabajos asociados para la modernización y ampliación del SIVE a nivel de la provincia de Las Palmas, y que tuvo un coste total de seis millones de euros, según el referido sindicato de la Benemérita, se encuentra desde hace años sin desempaquetar en el cuartelillo de la Guardia Civil en Costa Teguise.


    La instalación del aparato se ha demorado desde entonces por problemas burocráticos, aunque algunas fuentes señalan que el escollo real para no haber puesto en marcha el aparato en el Risco de Famara, se debe a que el Ministerio del Interior no ha cerrado un acuerdo con los propietarios del solar en el que estaba prevista su instalación.

     

    Pese a las declaraciones de la exdelegada de Gobierno, Elena Máñez, afirmando primero que el SIVE funcionaba y después que estaba estropeado, fuentes cercanas a la Guardia Civil aseguran que el SIVE ya tiene muchos años de servicio y necesita reparaciones. Se trata de una tecnología cara, difícil de mantener y, en este momento, se encuentra fuera de servicio.

     

    Por otro lado, este martes se informaba que Canarias pedirá el reparto de menores inmigrantes por el Estado. En Lanzarote actualmente hay 126 menores. En el Archipiélago el total asciende a un total de 488.

     

     

    PENDIENTE DE AMPLIACIÓN

    Comentarios (4)  



    Comentarios  
    # Pedro 06-11-2019 09:51
    Si hubiera barcos tanto Españoles como Marroquies no pasaria esto se acabaria con las mafias y podria haber una entrega en caliente sin costes humanos tendria que haber mas cooperacion con el reino Halauita
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Geminis 06-11-2019 10:33
    Y si algún día lo ponen ya será obsoleto
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # lala 06-11-2019 22:13
    pobres, espero que se recuperen todos los cuerpos
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # No interesa... 07-11-2019 13:22
    A unos cuantos poderosos, no les interesa que el sive funcione, porque así, entra todo el narcotráfico por la isla. Y si realmente les interesara, ya pondrían los medios suficientes. Alguien se está lucrando con todo esto, porque no es normal...que no vengan luego lamentando la situación, porque hace tiempo que se pudo haber evitado tanta patera. Más controles en fronteras por favor, y si hay que devolverlos de forma inmediata, pues se hace, las islas ya están colapsadas sin centros suficientes y petados de gente...en otros países se les deporta de inmediato y no veo que salte nadie a decir nada...pero en España...se permite todo por quedar bien fuera, luego los de aquí, sufrimos las consecuencias.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario